Columnistas

Inversión en activos alternativos: una historia de win-win

Miguel Gravet Gerente de inversiones de activos alternativos AFP Capital

Por: Miguel Gravet | Publicado: Miércoles 3 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Miguel Gravet

Probablemente en Chile la industria financiera sea una de las pocas que presente un nivel de sofisticación profesional comparable con el mundo desarrollado. En este ecosistema, los fondos de pensiones lideran y han alcanzado tal tamaño que les permite estar a la vanguardia del conocimiento y nuevas tendencias.

Pese a lo anterior, y a lo mucho que por estos días escuchamos debatir sobre esta industria, extraña la poca relevancia que se le otorga a un pilar fundamental: la rentabilidad de los portafolios y cómo por medio de una optimización del régimen de inversión se logra mejorar los retornos y por ende las pensiones.

“Además de crear mejores pensiones, los activos alternativos pueden tener un gran potencial en sectores estratégicos, como litio, cobre, hidrógeno verde; o en tendencias, como la IA”.

Era el año 2010 cuando las AFP comenzaron tímidamente a tomar posiciones en un nuevo tipo de activos, esta vez “alternativos”. Inicialmente lo hicieron vía indirecta, a través de fondos locales que luego invertían en el exterior (fondos-feeder). Pasaron siete años para que la Superintendencia diera luz verde para que ahora se pudiera realizar de forma directa… Y la historia fue otra. En pocos años demostraron ser una vía no solo rentable, sino que necesaria para construir un portafolio más diversificado y blindado a los vaivenes del mercado de capitales.

Y, adicionalmente, se abrió una nueva y positiva necesidad: la de contar con equipos especializados y plataformas tecnológicas adecuadas para la gestión de este tipo de carteras. Una vez más, Chile y su industria financiera se ponía a la vanguardia.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones las rentabilidades obtenidas por los activos alternativos durante los 10 años transcurridos entre 2013 y 2022 alcanzan un 7,5% real anualizado. Esto equivale a una diferencia de un 4,3% anualizado cuando se compara con las rentabilidades obtenidas por los multifondos para el período mencionado.

Pese a estos positivos desempeños, la ponderación de los activos alternativos en los multifondos durante estos años fue muy baja: alrededor de 2% en promedio. ¿Resultado evidente? Impacto acotado para los multifondos.

Además de su rol en la creación de mejores pensiones los activos alternativos pueden tener un gran potencial en nuestra sociedad, al poder invertir en sectores estratégicos para el desarrollo de Chile, como el litio, cobre, hidrógeno verde; o también en tendencias, como la Inteligencia Artificial, transformación digital, democratización de nuevas tecnologías, descarbonización, etc.

Entonces, ¿cómo seguimos?

En esta corta y exitosa historia de vanguardia, retornos, diversificación, especificación profesional y tecnológica, esperamos poder seguir sumando logros de la mano de una, esperamos pronta, decisión de los entes reguladores sobre los límites de inversión alternativos, que nos permita profundizar así la senda del win-win para todos.

Lo más leído